Lijadora de banda para hacer cuchillos. (Spanish Knives machine grinder)

Aquí en España no tenemos acceso a un surtido de lijadoras propias para la afición cuchillera, como son la del tipo KMG (knives  machine grinder) americanas. 
  Poco a poco según aumenta el número de aficionados aumenta el surtido, algunas de muy buena calidad( ¡¡¡y precio!!!) otras de peor calidad con precios que no se corresponden con ella.
  Gracias a los foros conocí a un aficionado que fabrica unas muy aceptables KMG con una calidad buena y un precio mejor, acorde a lo que ofrece no engaña. Por esto se ha hecho con una reputación por el buen hacer y por lo mejor persona que es (Gracias Enrique).
El cuchillo BF1 el primero de mi lista ya lo hice con ella en lugar de con la Makita portátil con la que daba forma a los cabos.


La placa principal donde va el patín recto está fabricada en aluminio.




 

El motor es de 2CV y 2800 rpm monofásico por lo que no se le puede poner un variador de frecuencia.

 La polea de centrado es de nylon.


La mesa de trabajo es potente , no tiene regulación en altura, en principio con el patín recto no le hace falta. Los tubos son ligeros pero el nivel de vibración es bajo a pesar de no tener un peso excesivo.


Puede montar bandas de lija de 50 mm de ancho o inferiores y de 1500 a 2000 mm de desarrollo. Con las que mejor va son con las de 1800 mm.


El nivel de acabados, teniendo en cuenta que es artesanal es muy bueno, Enrique ha cuidado hasta el último detalle, tapones en los tubos, enchufe,interruptor, cables ocultos por el interior de los tubos.

La estrene con el mini BV (Boina Verde) hace ahora dos años en 2012.
Tenía la hoja precortada del modelo mini BV de A.Corts que había empezado con la amoladora y algo de lima. Un trabajo muy lento, ruidoso y frustrante en acabados, para un neófito como yo. Hay quien se ha apañado así pero yo desistí, por ello me busque la lijadora.

La hoja estaba como se ve en la foto después de un par de intentos con la amoladora y la lima.



Empecé con un grano 80.
Continué con 120

Y acabé con 280.




Teniendo en cuenta que era mi primer bisel creo que el resultado era  alentador para sentirse sartisfecho de los comienzos.
El resultado final ya lo habíes podido ver en la entrada anterior.
La lijadora va muy bien a pesar de no ser americana o hecha en un taller profesional; el ruido es infinitamente menor que el de la radial (amoladora). 
Apenas suelta chispas pues no calienta el metal si se deja descansar la hoja.
Para afilar cuchillos templados no hay  ningun problema procediendo con cuidado, la hoja no cambia de color con un poco de precaución que se tenga y si no, agua para refrescar y a correr. 
Con este maquinón se abre un mundo de posibilidades para los aficionados sin mucho presupuesto.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fabricación artesanal de un horno eléctrico para tratamiento de metales.( I )

Tutorial: Cómo unir hilo encerado trenzado sin nudos.