Tutorial: Hoja Karesuando encabada con madera de granadillo y cuerna de ciervo español.

Os muestro el primer encabado que hice. Con él me inicié en esta afición de modesto hacedor de cuchillos.
La hoja es Karesuando de 10 cm y 3 mm de grueso.  
Madera de granadillo, asta de venado extremeño, separadores fibra vulcanizada roja y guarda de latón de 1mm y aluminio de 2 mm (sacado de unos altavoces del ordenador que se averiaron) combinado.

Mi prensa elaborada de un perfil de lavadora (el que sujeta el tambor durante el transporte). La guarda está recortada con segueta se tarda lo mismo que son sierra pero es más preciso.



La guarda en proceso de ajuste. Las marcas hay que hacerselas del lado que no se ve ya que luego hay que pulir más.



Ajustada y previamente pulida. La hoja tiene unos acuerdos curvos que hacen que no asiente bien, después la ajusté un poco más para corregir esto.



Rectificando el asiento del granadillo (no hay lijadora de banda) a mano. La escofina le entra bien pero es tan dura como el ébano.



Un buen desmogue.



A la derecha de la cinta roja es el punto de corte. Del corte a la izquierda es el trozo seleccionado. El ciervo español tiene poco espesor de cuerno ( este tenía unos 2-3 mm ) por lo que no hay para corregir en el desbastado, hay que seleccionar bien o luego no se puede.



Todo en la prensa. Pegado con Araldit lento. Tarda en endurecer al menos un día si la proporción de los dos componentes es la adecuada.



Entre la foto anterior y la siguiente hay unas cuantas horas. Dremel, limas de metal, escofina, lijas esponjas de pulido y pasta. El cabo es algogordote pero fue el primero.



Vista desde arriba. La guarda hube de recortarla a sierra pues partí de un tamaño igual al granadillo 38*38 mm y era excesivo a la hora de rebajar a lima o dremel.



Al lado de un primo suyo, para comparar tamaños.



Detalle delantero con el veteado resaltado. Las iridiscencias azules son debidas  a la pasta azul empleada en el pulido, tal vez no sea la mas adecuada.



Detalle posterior.



El cabo completo.



En posición de firmes.



Despues de algún que otro cuchillo me sigue pareciendo gordo el cabo, igual un día le hago un lighting.
Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabricación artesanal de un horno eléctrico para tratamiento de metales.( I )

Tutorial: Cómo unir hilo encerado trenzado sin nudos.

Lijadora de banda para hacer cuchillos. (Spanish Knives machine grinder)