Tutorial: Cómo unir hilo encerado trenzado sin nudos.

Hay distinto tipos de hilo para coser cuero.

El mas antiguo (que yo conozco) es el de hilos de cáñamo torcidos y encerados con una mezcla de cera de abeja y pez rubia (colofonia) llamado comunmente cerote.
Luego están los comerciales encerados. Esto pueden ser retorcidos o trenzados, en ambos casos están encerados para que deslicen en el cuero.
El tutorial va sobre estos últimos pero tambien puede usarse para unir líneas de cometas.
El hilo trenzado es tubular y puede llevar un núcleo de fibras longitudinales para aumentar su resistencia. En el caso del hilo encerado, para coser, es hueco; no tiene núcleo es similar al dinema que se emplea en líneas de cometas.
El que sea tubular hueco (para los que nos se hagan una idea sería como el recubrimiento de los racord de entrada de agua de los grifos del lavabo o de la cisternas del inodoro) permite ciertas uniones sin efectuar nudos, lo cual es bueno para cambiar de color o empalmar, cuando hemos medido mal el hilo en longitud y nos veamos sin hilo en medio de un cosido.
También permite hacer gazas para la aguja y que el hilo no se salga de ella aunque para esto hay algún método más rápido e igual de efectivo.
El fundamento es que el hilo trenzado al estirar aprisiona lo que haya en su núcleo y por rozamiento no desliza.
En la foto inferior se ve cómo podemos meter una aguja en su interior.




En la foto inferior se ven la agujas de punta roma que empleo para coser (pareja) y otra más gruesa con punta para ayuda. Vamos a emplamar los dos trozos de hilo, blanco y beige por el punto verde marcado.




Comenzamos metiendo la aguja por dentro del hilo beige por debajo de la marca verde y sacándola por el punto marcado en verde (punto de la unión)

Enhebramos el hilo blanco en la aguja



Pasamos el hilo blanco por dentro del beige.





Cuando está todo pasado (el hilo parece que se deforma pero luego con unos achuchones queda igual que al inicio) liberamos la aguja y la introducimos por el punto verde del hilo blanco sacándola por encima (podría apurarse hasta el final si se desea).



Enhebramos el extremo del hilo beige para introducirlo por dentro del blanco.


Pasamos todo el hilo beige por dentro del blanco



Sacamos la aguja y tiramos del extremo blanco y del beige (tranquilos que no se suelta). Con ayuda de la uña devolvemos el aspecto inicial a los hilos (estan algo más gorditos pero en el cosido eso no se aprecia. Cortamos lo extremos que sobresalen y le damos los últimos tirones.La continuidad es perfecta.



Veamos como hacer una gaza con el hilo dejando la aguja dentro.
Enhebramos la aguja de coser. Con ayuda de otra la ensartamos dentro del hilo. Cuidado de entrar por arriba del lado de la aguja.



Metemos el extremo del hilo por la aguja auxiliar para pasarlo por el interior del hilo.



Retiramos la aguja, estiramos el hilo y recortamos el sobrante.



La gaza está hecha, y con ella coseremos sin que se desenhebre por mucho que tiremos. Esto es debido a la presion que ejerce el hilo exterior sobre el interior.
Para soltar la aguja cogemos el hilo introducido y tirando de el mientras sujetamos por el agujero el otro extremo, se libera sin necesidad de cortar.

Hasta la próxima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabricación artesanal de un horno eléctrico para tratamiento de metales.( I )

Lijadora de banda para hacer cuchillos. (Spanish Knives machine grinder)